La Web 2.0 conocida como la red social, es un modelo en el que el usuario es el protagonista del proceso de comunicación y el productor de sus propios medios y contenidos. De acuerdo con este modelo más democrático y horizontal, ya no estamos hablando de emisores que emiten mensajes y receptores que leen, sino de usuarios que son emisores y receptores a la vez, que tienen en sus manos los medios para poder publicar sus mensajes y los utilizan.
Este modelo de comunicación mencionado por Mario Kaplún es tomado del trabajo planteado por Jean Cloutier y explica las razones que llevan al usuario a aprovechar las posibilidades que le ofrecen herramientas tecnológicas como redes sociales, blogs, wikis, para crear sus propios micromedios o publicar sus propios mensajes.
Estas aplicaciones permiten acercar al usuario promedio a medios de producción mucho más baratos, fáciles de utilizar y al alcance de los ciudadanos promedio, rompiendo el modelo de los medios de comunicación tradicionales, en el que solo unos pocos tienen acceso a los medios.
Las herramientas que se usan en la Web 2.0 son principalmente aplicaciones dinámicas que trabajan por medio de bases de datos.
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